Actitudes públicas ante la explotación infantil en Lima
Bryan Kevin Gamboa Acuña
Carla Cecilia Gaviria Olivas
Fátima Lucía Pasquel Sánchez
Karina Guillén Barrera
Muriel Alejandra Perales Heredia
Prysila Nanet Silvera Romero
EXPLOTACIÓN INFANTIL
1.1. Concepto de trabajo infantil.
En relación a la problemática del trabajo infantil, la OIT afirma que:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el 2001 el 26.5% de la población peruana que tenía entre 6 y 17 años realizaba algún tipo de actividad económica. Esta cifra representaba casi dos millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, de ellos, el 42% tenía entre 6 y 11 años y cerca del 70% habitaba en zonas rurales. (2007, p. 12)
Para desarrollar este trabajo primero tenemos que identificar el objeto de estudio. Schibotto Giangi (1993), señala que el identificar quién es el niño y adolescente trabajador es fundamental para realizar una buena investigación, ya que a partir de esta definición se podrá recolectar más información específica sobre el tema (Radda Barnen, 1995, p.114).
Pero antes se deben definir algunos conceptos que pueden complementar la idea de trabajo infantil. Según Raúl Egas (1994) el “(…) trabajo prematuro: es el que realiza un menor hasta de 14 años para obtener una remuneración destinada directamente a su provecho o al de un adulto, familiar en algunos casos.”. (Radda Barnen, 1995, p. 127). Según Rodríguez y Vargas (2008):
(…) Existen tres definiciones fundamentales que es necesario diferenciar ya que cada una de ellas tiene criterios e implicancias distintas (…). Éstas son ‘trabajo ligero’, ‘peores formas’ y ‘trabajo peligroso’.
El trabajo ligero se refiere a aquél que no perjudica la salud o desarrollo de los niños y niñas, o que no es de tal naturaleza que pueda perjudicar la asistencia a clases o el aprovechamiento de la enseñanza (OIT, 2005a).(…) Las peores formas abarcan: (i) todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a la misma, así como el trabajo forzoso y obligatorio, (ii) la explotación sexual comercial, (iii) las actividades ilícitas (…) y (iv) el trabajo peligroso. Por último, el trabajo peligroso es aquél que, por su naturaleza o condiciones en las que se realiza, perjudica la salud, seguridad o la moral de los niños y niñas. (p.15)
La OIT (1996) define el trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.)”
Vamos a usar la definición de la OIT porque según Flores (2000):
La calle es el espacio de trabajo fundamentalmente de los más pequeños; sueles ser niños desde los seis años, sin embargo la mayor proporción tiene entre 12 y 15 años de edad; entre 16 o 17 años buscan una ocupación más estable y quizá de mayor prestigio, ya sea en empresas formales o en los talleres del sector informal. Sigue siendo un sector preponderantemente masculino, usualmente proceden de estratos pobres. La mayoría (80%) se dedica al comercio ambulatorio de diversos productos, un grupo más reducido (12%) presta servicios en las calles tales como lustrar zapatos o cuidar carros, pero también encontramos menores que ayudan a preparar comidas (8%) que serán luego vendidas a los transeúntes. (párr.. 16).
Este autor, además, tiene su propia definición de trabajo infantil:
Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica de carácter ilícito realizada en forma regular, periódica o estacional, por niños (menores de 12 años de edad) o adolescentes (de 12 hasta cumplir los 18 años de edad) que implique su participación en la producción o comercialización de bienes y servicios destinados al mercado, el truque o el autoconsumo, independiente de que dicha actividad se encuentre sujeta a retribución alguna. (Flores, 2000, párr. 5)
Por otra parte, la ONU (S.f.) en el Perú afirma que el trabajo infantil es cualquier trabajo que:
• es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e
• interfiere en su escolarización:
- privándole de la oportunidad de ir a la escuela;
- obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o
- exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.(párr. 4)
La ONU en el Perú (erradicación del trabajo infantil)
Sin embargo, hay que tener presente la afirmación de Cristiano Morsolin (2010):
No se consideran trabajo infantil a la actividad que contribuye al desarrollo integral del niño en tanto no interfiera con su derecho a la educación, al descanso, a la recreación, a la cultura y a la participación en la sociedad. Es decir, aquella que se convierte en medio de transmisión de valores y habilidades que garantiza la seguridad física, moral, económica y social de niño (…). (párr. 9)
La OIT también complementa esta información:
No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar para ganar dinero de bolsillo. (OIT, s.f., párr. 2)
TIPOS DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL PERU
El centro de la investigación de la Universidad del Pacífico elaboró los diferentes tipos de trabajo según lo recopilado por la OIT (2004), la división es la siguiente:
• Trabajo infantil urbano (vendedores, lustrabotas, etc.)
• En actividades de reciclaje (recolección)
• En ladrilleras (producción de ladrillos en forma artesanal)
• En minas (explotación selectiva de recursos)
• Doméstico (servicios domésticos)
(Enrique Vásquez, 2007, p.90)
OCUPACIÓN PRINCIPAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES
Las estadísticas sobre la ocupación principal según la INEI y Propoli (2005) tiene las siguientes divisiones, indica lo siguiente:
• Niños y adolescentes trabajan como vendedores de abarrotes en casa (32%).
• Como choferes (4%)
• Como ayudantes de albañil (4%)
• Como colaboradores de combi (5%)
• Empleados(as) del hogar (5%)
• Vendedores de jugos (7%)
• Cuidadores de niños (8%)
• Preparación de comida (8%)
• Vendedor de golosinas (11%)
• Lavan ropa en viviendas particulares (16%)
(Enrique Vásquez, 2007, pg.91)
Según la organizaci{on Save the children, “ Del total de todos tomados en Lima el año 2001 sobre los niños se observa que el 60% roba, el 18% mendiga, el 17% realiza ventas ambulatorias y el 5% se prostituye”. (Save the children, los niños primero, p. 108).
Tristemente esto ha originado que se piense que “el límite entre la mendicidad y la delincuencia, entre lo legal y lo ilegal, caracterizan el trabajo de los niños del Perú”. (Barrechenea Lercari, 1988, pag 45).
1.2. Causas
Es interesante analizar las diferentes razones por las cuales un menor de edad tiene que trabajar siendo aun tan joven. ¿Acaso alguna vez nos hemos preguntado por qué los niños en nuestro país trabajan? Si vemos el trabajo infantil en el mundo:
El trabajo infantil arranca de raíz toda posibilidad de futuro para nuestros niños y niñas, los excluye de la educación, los aleja de toda probabilidad de desarrollo intelectual, les quita el derecho al esparcimiento, a la educación, a la inocencia y sobre todo vulnera la integridad de los niños y niñas como sujetos plenos de derechos.
Entre los factores que afectan a la población y en especial a la calidad de vida de los niños, se encuentra la pobreza, entre otros, como causa común de los países en vía de desarrollo o subdesarrollados. (…).(Conaeti, s.f., párr. 1y2
http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/institucional/quehacemos.html
La ONU en el Perú, refiriéndose a la situación nacional (s.f.):
Las causas en el Perú son variadas, la principal se podría decir que es la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, así como también la falta de oportunidades son otras de las causas. No podemos dejar de lado el incumplimiento de las leyes y la ausencia de educación ya que aunque se supone que es obligatoria no todos cumplen esta norma. (párr. 7)
1.2.1. Falta de oportunidades
“Cuando uno nace, supuestamente llega a un mundo feliz. Tanto es así que cuando somos muy niños y queremos saber cómo llegamos al mundo, nos dicen que fue una cigüeña. ¡Qué maravilla’, todo marcha bien. Tanto es así que hay una linda canción que dice: ‘No basta, traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base abierta de un matrimonio, o porque te equivocaste en al(sic) cuenta’. La pregunta es: ¿Qué culpa tienen ellos de que su familia tenga pocos recursos o tal vez muchos? ¿Qué tengan que salir a trabajar, caminar, cantar en los micros, bailar en restaurantes, vendiendo caramelos o lo más grave, formando parte de redes clandestinas de prostitución y prostitución, sólo porque nuestra familia es de bajos recursos o porque su padre es mujerniego, borracho o porque nuestra madre se reproduce como conejo. Las verdades son duras pero reflexivas. ¡Eso es el 60% de nuestro lindo y hermoso Perú.”( Ayllón, 1969, párr. 3)
Por desgracia, la realidad de nuestro país nos muestra que la brecha entre aquellos opulentos y aquellos que no tienen mucho es abismal. Para empeorar la situación, la mayoría de la población nacional pertenece a los estratos sociales bajos.
1.2.2. Violencia intrafamiliar
Esta se produce a partir del acto que daña a un miembro de un grupo familiar, dicho acto puede ocasionar o perjudicar física o psicológicamente al afectado. (Definición.de, s.f., párr. 1-3)
Los niños que, lamentablemente, sufren y viven en un ambiente donde prima la violencia entre los miembros de la familia tienen consecuencias a largo plazo. Al ser mayores ellos recordarán las situaciones trágicas que vivieron (desde insultos hasta golpes) y todo el daño que sufrieron.
Esto, lleva a esos individuos a que cometan el mismo error de maltrato, inconscientemente, de generación en generación. (Orientación Familiar Letechipía A.C, s.f.)
1.2.3. Falta de apoyo del estado
Partiendo de que el trabajo infantil es un acto negativo para los niños o adolescentes, nos damos cuenta de que el estado y la población lo están tomando como algo común, algunos considerándolo un fenómeno de expansión. (La ONU en el Perú, s.f.) Lo cierto es que el Estado peruano parece un simple espectador de la situación y parece no darse cuenta que su participación sería de gran ayuda para resolver el problema.
Según Barrechenea (1988), Legalmente el trabajo de los niños menores de 14 años no está permitido y aun en trabajo juvenil se encuentra reglamentado en horarios y cantidad de horas tope. Sin embargo la sobreexplotación de los niños resulta un hecho, a más cotidiano creciente y sin perspectiva de solución en el marco de la sociedad que padecemos. La ley es una vez más letra muerta y la declaración de los derechos del niño una formalidad de supuesto país ‘civilizado, solidario y cristiano’. (p. 42)
Sin embargo, el trabajo infantil no es visto como algo malo por todos. Esto es porque algunos países tienen un mejor sistema judicial que les permite mantener un riguroso control sobre este tipo de situación. Es importante darse cuenta que la realidad de cada país influye en la vista sobre el problema.
1.3. Trabajo vs. Explotación
En Perú, más de 3.000.000 de niños laboran en las más disímiles tareas como son el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y producciones agropecuarias. Por las mismas necesidades económicas, están impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad. (López, s.f. párr. 5)
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Más de 3 millones de niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años, trabajan en Perú y la mayoría lo hace en el campo o en oficios peligrosos, lo que coloca al país entre las naciones con la mayor tasa de trabajo infantil en la región.
Brunner (1997) afirma que los individuos acostumbrados a la pobreza, se forman con una cultura de subsistencia. Con metas restringidas, sin aspiraciones. Se explota a esos niños con injusticia en lugar de usar un sistema que los defienda. (p. 52)
Lamentablemente, solucionar la explotación infantil no es una tarea simple. Se refuerza la idea de que el trabajo infantil tiene que examinarse en el contexto general de las políticas socioeconómicas, políticas macroeconómicas, programas de empleo, igualdad, género y educación. Se llegó a la conclusión de que básicamente debían enfatizarse en las formas más inaceptables, las peores formas de trabajo infantil.(IPEC, s.f, p. 29-34.)
Uno puede llegar a inerir que la fuerza más poderosa que conduce a los niños al trabajo peligroso y agotador es la explotación de la pobreza. Los progenitores de los niños están, a menudo, desempleados y desesperados por conseguir un empleo. Sin embargo, no son ellos sino sus hijos quienes reciben las ofertas de trabajo. De modo que, los niños tienen un empleo porque son más fáciles de explotar. (Portal Planeta Sedna, s.f.)
1.4. Efectos psicológicos
Es bastante razonable el pensar que el trabajar a tan temprana edad genera algún efecto en el menor. Según Huacachi (1999), el trabajo infantil no solo efectos negativos, sino también positivos, como el mejorar algunas habilidades. Sin embargo, los primeros son más comunes y en algunos casos resultan muy graves. N obstante, los menores buscarán al trabajo infantil como posible escape de la situación de pobreza en la que se encuentran. (p. 22)
Por otra parte, Raúl Egas (1994) sostiene que el menor trabajador justifica su situación mediante la idea de que tiene el control de su vida y que es de ayuda para su familia. Sin embargo, él mismo se siente incómodo por no tener un trabajo estable y se proyecta tener un trabajo definido, aunque eso suponga una reducción en sus ingresos. (p. 132) También afirma que “el menor no mira su trabajo como perjudicial, sino como algo necesario que les (sic) tocó afrontar; sin embargo, no lo sustenta en un horizonte integrador”. (ibíd)
1.4.1. Autoestima
Para poder precisar la autoestima de los niños y adolescentes que lamentablemente son explotados mediante el trabajo infantil, primero tendremos que de dar una definición adecuada de esta palabra.
Según la Real Academia Española (RAE), la autoestima es la valoración generalmente positiva de sí mismo.
1.4.2. Tendencia a desarrollar conducta antisocial
Las conductas antisociales pueden darse por diferentes motivos. Por lo general se les llama también trastornos. Estos trastornos, frecuentemente, se observan en niños y adolescentes con entorno, es decir, con familia sin una debida estabilidad y en donde ellos se sienten marginados. Según datos se puede afirmar que un mínimo porcentaje de hombres y mujeres púberes presentan conducta antisocial. (García, s.f.)
1.4.2.1. Adicción
Según Federico Zaragosa (1999), en relación con la psicología del niño trabajador:
Los modelos dominantes han dejado de lado las cuestiones éticas para centrarse solo en el desarrollo económico. Los que nada poseen amanecen en la urgencia de sobrevivir con el corazón y la mente heridos por la violencia y la exclusión; violencia que es dominio por la fuerza, pero que es también insolidaridad, desamparo, es niños de la calle, es jóvenes que no encuentran otra respuesta que la evasión por la droga. ( p.37)
1.4.2.2. Pandillaje
Definición: Se considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de doce (12) y menores de dieciocho (18) años de edad, que se reúnen y actúan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar los bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteran el orden interno. (OIT, s.f., párr. 1)
1.4.3. Tendencia prematura a asumir roles adultos
1.4.3.1. Efectos de ausencia y recreación
Rodríguez y Vargas (2008) sostienen que el menor escoge trabajar por iniciativa propia o de algún familiar y que la gran cantidad de horas que trabajan repercute de forma negativa en su educación. (p. 19). Esto no significa que no vallan a la escuela, por el contrario, la mayoría de menores y adolescentes que trabajan también estudian, pero lo más probable es que no consigan desempeñarse adecuadamente debido a la cantidad de horas que destinan al trabajo. Por este motivo, los últimos estudios sobre el tema que registran la acumulación de escolaridad tienen que usar diferentes indicadores a la tasa de asistencia. (Ibíd)
En relación al problema sobre estudiar y trabajar la OIT (2008) dice que las jornadas laborales no les permiten tener tiempo para descansar y llegar a clases en condiciones de aprender, estar atentos y tener éxito en sus estudios. (p.28)
1.4.3.2. Frustración por obligaciones
II. ACTITUDES DE LA SOCIEDAD
2.1 Refuerzo social
Es importante reconocer que la sociedad juega un papel importante en la problemática del trabajo infantil. Egas (1994) en Rassa Barnen (1995) sostiene sobre la sociedad peruana que:
Se trata de una sociedad que no logra, con el trabajo del adulto sujeto a contratación, asegurar la reproducción de la familia y de los niños, y que por lo tanto expulsa al menor del hogar para que contribuya al ingreso familiar; y cuyo aparato legal protector bautiza como delincuentes y niños-problema a esos niños menores. (p. 129)
2.1.1. Desvalorización
Según la ONU (s.f.), la mayoría de veces, se incumple las horas de trabajo establecidas por el Estado y es ahí donde comienzan la explotación infantil (en el caso de niños y adolescentes). Así como también el tema de la remuneración ya que, en muchos casos, no son remunerados ni con el salario mínimo. Además no existen los derechos laborales que deberían de tener.
2.1.2. Falsa caridad
2.1.3. Actitud despectiva
2.1.4. Situación de abandono
2.1.4.1. Indiferencia
Sensibilidad Social:
Los medios de comunicación podrían ayudar a difundir la realidad de los niño, y la sociedad como tal, no colaborar con la explotación, ya sea dejando de contratar menores o no comprando productos que se saben elaborados o conseguidos mediante la explotación infantil. Además, se debería promover su reinserción en las escuelas. (Save the Children, 2004, pp. 2004, 119)
2.1.4.2 Exclusión
2.2 Actitudes y explotación a través del trabajo
2.3 Organizaciones relacionadas
Programa de erradicación:
El trabajo infantil es un problema social en todo el mundo el cual está tratando de erradicarse desde 1992 en más de 60 países. (Save the Children, 2004. p. 115)
MNNASTOP:
El MNNATSOP (misión y objetivos):
“El MNNATSOP, defiende y promueve el ejercicio de los derechos de los niños, tales como en la educación, salud, recreación, participación protagónica, identidad cultural y alienta experiencias de trabajo digno en el marco de la convención de los Derechos del Niño y del código, como las escuelas de Nats, el programa de “Jardineritos de mi ciudad” en convenio con la Municipalidad de Lima Metropolitana, talleres de Producción (…), pequeñas microempresas a partir de nuestras propias iniciativas.”
NATS (objetivos)
Esta organización no busca promover la explotación ni mucho menos la esclavitud o trabajos que dañen el bienestar (en cualquiera de sus formas) de los niños o adolescentes. Dentro de sus propuestas de trabajo no incluyen actividades delictivas como robo, prostitución, entre otras.
Posición de los propios NAT:
“La posición de los propios NAT –organizados en el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP)- es luchas por un trabajo infantil digno, en buenas condiciones, y que las leyes nacionales reconozcan como tal.”
RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene el propósito de informar sobre la problemática del trabajo infantil y las reacciones públicas ante la explotación en Lima. Hemos observado a lo largo de este estudio la realidad de nuestra sociedad, pues, la explotación infantil es parte de la de la realidad limeña. Podemos ver que este problema ha crecido de forma vertiginosa a lo largo de los años, es por eso que hemos planteado soluciones para este caso. Con este informe buscamos estudiar las causas, características, autoestima, psicología etc. De los niños explotados en Lima que nos ayudarán a entender el problema desde la raíz.
Bibliografía:
Barnen, R. (1995). Atención y tratamiento de niños adolescentes: Niños y adolescentes: Enfoques y contexto. (2da. Ed.) Lima: Taller Gráfico de tarea Asociación Gráfica educativa.
Barrenechea Lercari, C. (1988). Los niños del pueblo: Situación nacional y el caso del cusco. Lima: Taller Gráfico de Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas.
Brunner, J: La importancia de la Educación” , editorial Piados, Buenos Aires, 1987.
Oficina Internacional del Trabajo. (1998). Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Lima: Talleres de Atenea Impresores-Editores
OIT. (2007). Trabajo Infantil: Estudio de Opinión Pública en el Perú. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
OIT. (2008). EDUCACION: respuesta clave al trabajo infantil,
Vásquez Huamán, Enrique & Winkelried Q., Diego. (2003). Buscando el bienestar de los pobres: ¿Cuán lejos estamos? Lima: Universidad del pacífico, centro de investigación.
Verdera, F. (1995). El Trabajo Infantil en el Perú: Diagnóstico y propuestas para una política nacional. Lima: IEP/OIT.
Referencias electrónicas:
Asociación de Médicos del instituto Especializado de salud del niño, 2000 PAEDIATRICA. Lima. Recuperado el 7 de octubre del 2010, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/Paediatrica/v03_n2/ninos.htm
Ayllón, Guillermo (1969, 31 de diciembre) Explotación infantil en Lima, de http://www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=10&id=48720
Dirección de salud V (2010,8 de octubre) recuperado el 07 de octubre del 2010 de http://www.disavlc.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=522&Itemid=38
EDUALTER (s.f) http://www.edualter.org/material/explotacion/causas.htm
Explotación Infantil (2006, 21 de setiembre) recuperado el 8 de octubre de http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=581
INTERVIDA ( s.f) Consecuencias de la explotación laboral infantil en la salud de los niños y niñas afectados, recuperado el 6 de octubre del 2010 de http://www.hazlotumismo.org/UserFiles/Do_It_Yourself/News/files/304.pdf
Ramón Vivanco- Viviana (2008) El trabajo infantil como respuesta adaptativa de la familia popular al mercado laboral- un planteamiento teórico sobre los cambios en la estructura familiar.
Zaragoza Federico (1999). UNESCO: seminario internacional sobre gobernabilidad.