Actitudes públicas ante la explotación infantil en Lima
martes, 23 de noviembre de 2010
Parte 1: Versión final de las encuestas
Para el niño:
Buenos días/tardes/noches, somos estudiantes de la universidad Esan y quisiéramos que nos ayudes respondiendo unas cuantas preguntas. Si tienes algún inconveniente, házmelo saber.
Nombre:
Edad:
Sexo:
1. ¿Desde qué edad trabajas en las calles?___
Los niños entrevistados, en promedio, trabajan en las calles desde los 6 años de edad. Los valores extremos fueron de 5 y 15 años.
2. ¿En qué consiste tu trabajo?
__Acrobacias __Pedir limosna __Vender caramelos
__Otros____________________________________________________
El 64.71% de los niños entrevistados se dedica a la venta de algún producto (caramelos, galletas, etc.), sin embargo, el segundo rubro con más porcentaje ha sido el de malabares con un 23.53%. Tan solo un 11.76% se limita a pedir limosna.
3. ¿En qué año del colegio estás?
__Primaria:_________ __Secundaria:__________
Nuestra población tenía en promedio 10 años lo cual explica que el 70.59% de los niños estén en la primaria. A pesar de ello, encontramos que el 17.65% está en secundaria y que el 11.76% no asisten actualmente al colegio.
4. ¿Cuántos días a la semana asistes al colegio?
__5 __4 __3 __2 __1
De los niños que van el colegio, el 66.67% de los niños entrevistados asiste al colegio los 5 días de la semana y un 20% va solo dos días. Algo interesante fue que el 13.33% asistía 6 días a la semana.
5. ¿Cómo son tus notas?
__Muy buenas
__Buenas
__Regulares
__Malas
__Muy malas
Los dos porcentajes más altos se obtuvieron en calificaciones buenas y regulares, alcanzando un 53.33 y 40.00 respectivamente. Solo hubo un 6.67% que dijo tener notas malas.
6. ¿Qué haces con el dinero que recaudas de tu trabajo?
__Lo entrego a alguien
__Compro comida
__Gastos de la casa
__Otros:____________________________________________________
El 53% de los niños entrevistados entrega el dinero que recauda con su trabajo a otra persona (generalmente la madre). Un 17.65% emplea sus ingresos para pagar los gastos de la casa.
7. ¿Con quiénes vives?
__Solo
__Padre
__Madre
__Hermanos
__Tíos
__Abuelos
__Otras personas
Hemos encontrado que el 31.48% (la mayoría) vive con su madre y un 29.63% vive con sus hermanos. Lo curioso de esto es que sus hermanos también trabajan en la calle y además son numerosos. Tan solo el 9.26% vive con tíos.
8. ¿Cuántas horas duermes?
__Más de 8 horas __Entre 5 y 8 horas __Menos de 5 horas
Según los resultados, el 47.06 % de los niños que trabajan en la calle, duermen más de 8 horas y tan solo un 17.65%, menos de 5.
9. ¿Qué te gustaría ser de grande?
Otros:_______________________________________________________
__Profesor __Empresario __Futbolista __Médico __Bailarín
Según lo encuestado el porcentaje de niños que desea ser medico es 35.29%. Mientras que la otra profesión sobresaliente en esta opción es la de profesor, puesto que el 29.41% la prefieren.
10. ¿Cuándo fue la última vez que te enfermaste? ¿De qué?
__Esta semana __Hace más de una semana __Hace un mes o más
Otros: ____________________________________________________
El 52,94% no se enferma hace más de un mes y un 5.88% respondió que nunca se habían enfermado. El otro valor mínimo fue de 11.76% los cuales se habían enfermado en esa semana.
11. ¿De qué te enfermaste?
__Gripe __Bronquios __Estómago
Otros: _______________________________________________________
La enfermedad que se contrae con mayor frecuencia es la gripe con 56.25% y ninguno se había enfermado del estómago, sin embargo, el 18.75% se había enfermado de otros males, como los cólicos.
12. ¿Cuánto tiempo tienes para jugar con tus amigos?
__No tengo tiempo __Menos de una hora diaria
__Entre 1 y 2 horas __Entre 2 y 3 horas __Más de 4 horas
El 47.6% solo tiene entre 1 y 2 horas para jugar con sus amigos, mientras que un 5.88% no tiene tiempo para hacerlo.
13. ¿Cuánto dinero ganas en un día?
__Entre 0 y 5 soles __Entre 5 y 10 soles __Entre 10 y 15 soles
__Entre 15 y 20 soles __Más de 20 soles
El 41.18%, la mayoría, gana más de 20 soles, mientras que el 5.88 % gana hasta 5 soles y el mismo porcentaje gana entre 10 y 15 soles. Es probable que los niños no hayan tenido en cuenta el costo de los productos que venden al momento de decir su ganancia.
14. ¿En tu hogar, como te tratan tus familiares?
__Muy bien __Bien __Normal __Mal __Muy mal
Contrariamente a lo que esperábamos, el 88.24% dice ser tratado bien en familia, y el porcentaje restante dice que es tratado de forma normal.
15. ¿Cuántas veces comes al día?
__Menos de 3 veces al día __Entre 3 y 5 veces __Más de 5 veces
Hemos encontrado que el 52.94% de niños que trabajan en las calles, comen menos de tres veces al día.
16. ¿Bebes o fumas? (si responde “no” pasar a la pregunta 20)
__Si __No
Podemos ver en este caso que ninguno de los niños de la muestra fuman o bebían. Esto se debe a que nuestra muestra tiene un promedio de edad de casi 12 años, lo cual hace un poco difícil que ya hayan comenzado con algún vicio.
Si es el caso ¿Cuál de los dos?
__Bebo __Fumo __Bebo y fumo
17. ¿Por qué lo haces?
______________________________________________________________________________________________________________________________
18. ¿Qué fumas normalmente?
_______________________________________________________________
19. ¿Qué bebes normalmente?
_______________________________________________________________
20. ¿Ya te has acostumbrado al trabajo en la calle?
__Sí __No __No sé (me da igual)
El 63.64% afirma estar acostumbrado a trabajar en la calle. Y un 18.18% no lo está y al mismo porcentaje le da igual.
21. ¿Cómo te sientes respecto a que tengas que trabajar en la calle?
__Bien __Normal __Mal
Otros: _______________________________________________________
Podemos ver que el 35.29 dice estar normal y bien, mientras que un 11.76% dice sentirse mal. Algo curioso es que el 17.65% nos comunicó que se sentían aburridos.
Para adultos (mayores de 25 años):
Disculpe, antes que nada, la molestia que le estoy causando. Soy un alumno de segundo ciclo de la universidad Esan y estoy realizando un trabajo de investigación relacionado con el trabajo infantil, por lo que me sería de gran ayuda que respondiera unas cuentas preguntas. Si se siente incómodo hágamelo saber.
Nombre:
Edad:
Sexo:
1. ¿Conoce usted a algún niño que trabaje en la calle?
__Sí __No
El 75% de los adultos niega conocer a algún niño de la calle y el 25 % afirma conocer a alguno.
2. ¿Cuál considera la causa primordial por la cual los niños trabajan en la calle?
__Pobreza
__Es su elección
__Vicios
__Problemas en la familia
__Bajos recursos
Otros: ___________________________________________________
La causa con mayor porcentaje en la pobreza con 38.46% y la causa con menor porcentaje es la de a su elección con 0%, seguida de vicios con un 7.69%
3. ¿Cómo ayudaría usted a los niños de la calle?
__Dándoles dinero __Buscándoles empleo
__Llevándolos a una casa hogar __No los ayudaría
__Otra forma: _____________________________________________
Llevándolos a una casa hogar fue la respuesta con mayor porcentaje (50 %) y la que le sigue con un 41.67% es la de otros, en la que la mayoría respondió que hablarían con sus padres. Un 8.33% dijo que no ayudaría.
4. ¿Acostumbra dar dinero a los niños que trabajan en las calles?
__Sí __No __A veces
La respuesta con mayor porcentaje fue la de No con un 41.67%. A veces obtuvo un 33.33% y Sí un 25%.
5. ¿Si les da dinero, porque lo hace?
__Lástima __Por no quedar mal __Creo que es lo correcto
Otro: ________________________________________________________
Lástima fue la respuesta con mayor porcentaje 71.43% seguida de otros con un 28.57% en el cual afirmaron que lo harían solo por ayudarlos. El resto de ítems no fueron escogidos.
6. ¿Les daría comida?
__Sí __No
El 91.67% de los adultos entrevistados les daría comida.
7. En general, ¿Qué sensación siente cuando ve a un niño trabajando en la calle, pidiendo dinero o vendiendo golosinas?
__Pena __Vergüenza ajena
__Indiferencia __Cólera
__Miedo de que me roben Otro:____________________________
Pena fue la respuesta con mayor porcentaje con un 53.85%, y le sigue Cólera en la cual el 46.15% de los entrevistados afirma que les da rabia la situación que ven día a día.
8. ¿Cómo clasificaría el problema de los niños de la calle en Lima?
__Extremadamente grave
__Grave
__Normal
__Aceptable
__Positivo
Otros: _______________________________________________________
El 75% clasificó la situación como grave y el resto como extremadamente grave.
9. Usted ve a los niños de la calle como:
__Inocentes
__Víctimas de la sociedad
__Violentos, ladrones organizados
El 83.33% piensa que los niños de la calle son víctimas de la sociedad, mientras que el 16.67% piensan que estos son más vistos como inocentes.
10. ¿Usted tiene miedo de ellos? ¿Por qué?
__Sí __No __Algunas veces
Razón: ______________________________________________________
____________________________________________________________
11. ¿Cómo cree que se puede solucionar este problema?
__Acciones del poder ejecutivo
__Dando leyes que erradiquen el problema
__Educación a padres e hijos
__Paternidad responsable
__Compromiso de la sociedad civil
Otros: _______________________________________________________
La mayoría de la muestra (38.10%) cree que este problema social se puede solucionar dando educación a los padres como a los hijos, mientras que la minoría (4.76%) piensa que este problema pueda ser solucionado por el compromiso de la sociedad civil.
12. Usted piensa que es un problema que se solucionará por:
__El gobierno
__La sociedad
__Las organizaciones no gubernamentales
El 58.33% piensa que este problema social va ser solucionado por el apoyo del gobierno Por otra parte, el menor porcentaje fue de 16.67% que corresponde a la idea de que las ONG’s solucionaran el problema.
13. ¿Cree que las acciones que realiza el Gobierno son las suficientes para este problema social? De su razón
__Sí __No
Razón: ____________________________________
El 100% respondió que no. Se piensa principalmente que las medidas que el gobierno toma no son los las suficientes para evitar o solucionar el problema.
14. ¿Ha realizado alguna actividad de proyección social en ayuda de los niños trabajadores? ¿Por qué?
__SÍ __No
¿Por qué?: ________________________________________________________________________________________________________________________
La mayor proporción de nuestra muestra (83.33%) aun no ha realizado actividades de proyección social en ayuda de los niños trabajadores. Esto se debe a que no han tenido la oportunidad de inscribirse en una actividad o no tienen el tiempo suficiente.
15. ¿Qué acciones deberían tomarse para prevenir que la explotación infantil incremente?
__Buscar ayuda extranjera
__Brindar una mejor educación
__Ser más rígidos en las leyes que regulan el trabajo infantil
__No se puede prevenir
Otra razón:___________________________________________________
Hay un 46.67% que piensa que debería mejorarse la educación, el mismo porcentaje piensa que se debe ser más rígidos con las leyes que regulan el trabajo infantil; no obstante el 6.67% de la muestra piensa que este problema no se puede prevenir.
Para adultos (menores de 25 años):
Disculpe, antes que nada, la molestia que le estoy causando. Soy un alumno de segundo ciclo de la universidad Esan y estoy realizando un trabajo de investigación relacionado con el trabajo infantil, por lo que me sería de gran ayuda que respondiera unas cuentas preguntas. Si se siente incómodo hágamelo saber.
Nombre:
Edad:
Sexo:
1. ¿Conoce usted a algún niño que trabaje en la calle?
__Sí __No
El 72.22% de los adultos niega conocer a algún niño de la calle y el 27.78% afirma conocer a alguno.
2. ¿Cuál considera la causa primordial por la cual los niños trabajan en la calle?
__Pobreza
__Es su elección
__Vicios
__Problemas en la familia
__Bajos recursos
Otros: ___________________________________________________
La causa con mayor porcentaje en la pobreza con 52.38% y la causa con menor porcentaje es la de a su elección con 0%, seguida de vicios con un 4.76%
3. ¿Cómo ayudaría usted a los niños de la calle?
__Dándoles dinero __Buscándoles empleo
__Llevándolos a una casa hogar __No los ayudaría
__Otra forma: _____________________________________________
Llevándolos a una casa hogar fue la respuesta con mayor porcentaje (72.22%) y la que le sigue con un 16,67% es la de otros, en la que hubieron respuestas muy variadas. Nadie dijo que no ayudaría.
4. ¿Acostumbra dar dinero a los niños que trabajan en las calles?
__Sí __No __A veces
La respuesta con mayor porcentaje fue la de A veces, con un 66.67%. No obtuvo un 27.78% y Sí un 5.56%.
5. ¿Si les da dinero, porque lo hace?
__Lástima __Por no quedar mal __Creo que es lo correcto
Otro: ________________________________________________________
Lástima fue la respuesta con mayor porcentaje 61.54%, seguida de otros con un 30.77% en el cual afirmaron, al igual que los adultos mayores de 25 años, que lo harían solo por ayudarlos. Un 7.69% dijo que era lo correcto.
6. ¿Les daría comida?
__Sí __No
El 100% de los adultos entrevistados les daría comida.
7. En general, ¿Qué sensación siente cuando ve a un niño trabajando en la calle, pidiendo dinero o vendiendo golosinas?
__Pena __Vergüenza ajena
__Indiferencia __Cólera
__Miedo de que me roben Otro:____________________________
Pena fue la respuesta con mayor porcentaje con un 76.19%, y le sigue Cólera con 23.81%.
8. ¿Cómo clasificaría el problema de los niños de la calle en Lima?
__Extremadamente grave
__Grave
__Normal
__Aceptable
__Positivo
Otros: _______________________________________________________
El 55.56% clasificó la situación como extremadamente grave y el resto como grave.
9. Usted ve a los niños de la calle como:
__Inocentes
__Víctimas de la sociedad
__Violentos, ladrones organizados
El 61.11% piensa que los niños de la calle son víctimas de la sociedad, mientras que el 38.89% piensan que estos son inocentes.
10. ¿Usted tiene miedo de ellos? ¿Por qué?
__Sí __No __Algunas veces
Razón: ______________________________________________________
____________________________________________________________
11. ¿Cómo cree que se puede solucionar este problema?
__Acciones del poder ejecutivo
__Dando leyes que erradiquen el problema
__Educación a padres e hijos
__Paternidad responsable
__Compromiso de la sociedad civil
Otros: _______________________________________________________
La mayoría de la muestra (42.86%) cree que este problema puede combatirse mediante la paternidad responsable. Mientras que la minoría (3.57%) piensa que este problema pueda ser solucionado las leyes.
12. Usted piensa que es un problema que se solucionará por:
__El gobierno
__La sociedad
__Las organizaciones no gubernamentales
El 38.46% piensa que este problema social va ser solucionado por la misma sociedad. Por otra parte, el menor porcentaje fue de 26.92% que corresponde a la idea de que el gobierno solucionaran el problema.
13. ¿Cree que las acciones que realiza el Gobierno son las suficientes para este problema social? De su razón
__Sí __No
Razón: ____________________________________
El 100% respondió que no. Se piensa principalmente que las medidas que el gobierno toma no son los las suficientes para evitar o solucionar el problema.
14. ¿Ha realizado alguna actividad de proyección social en ayuda de los niños trabajadores? ¿Por qué?
__SÍ __No
¿Por qué?: ________________________________________________________________________________________________________________________
La mayor proporción de nuestra muestra (61.11%) aun no ha realizado actividades de proyección social en ayuda de los niños trabajadores. Esto se debe a que no han tenido la oportunidad de inscribirse en una actividad o no tienen el tiempo suficiente.
15. ¿Qué acciones deberían tomarse para prevenir que la explotación infantil incremente?
__Buscar ayuda extranjera
__Brindar una mejor educación
__Ser más rígidos en las leyes que regulan el trabajo infantil
__No se puede prevenir
Otra razón:___________________________________________________
Hay un 68.18% que piensa que debería mejorarse la educación; el resto (31.82%) piensa que se debe ser más rígidos con las leyes que regulan el trabajo infantil.
Parte 2: Tabulación de los datos
Metodología de la recolección:
Para las preguntas en las cuales solo se podía escoger una opción, se contó la cantidad de veces que se escogió la alternativa para de esta manera obtener las cantidades absolutas. Para obtener las cantidades relativas (%) se dividió cada cantidad absoluta entre la cantidad total de personas encuestadas.
Para las preguntas en las cuales se podían escoger varias opciones, se procedió a sumar la cantidad de veces que cada una fue escogida para obtener las cantidades absolutas. Para obtener las cantidades relativas, se dividió cada cantidad absoluta entre la cantidad total de respuestas obtenidas. Este tipo de preguntas se pueden identificar cuando en los resultados de valores absolutos, el total sale mayor a la cantidad de la muestra.
Aplicación de la encuesta
El proceso de encuesta consistió en que cada integrante del grupo, tras realizar una breve presentación (la que aparece al principio en las encuestas) realizara las preguntas a personas que pertenecieran a la muestra definida. Los mismos miembros del grupo apuntaban las respuestas obtenidas. Al final de la encuesta se le agradecía al encuestado por el tiempo brindado. En el caso de la encuesta a los niños, se les dio un keke al finalizar el proceso de las preguntas.
Sobre los resultados: Los resultados obtenidos con la encuesta de los niños nos ayudó a comprender más a fondo el problema y poder establecer una relación con las reacciones sociales de los transeúntes. Por este motivo, después de haber realizado nuestras encuestas hemos llegado a la conclusión de que nuestra hipótesis era verdadera. Es decir, si hay apoyo monetario en nuestro país brindado por los transeúntes a los niños explotados, pero se debe a la ignorancia respecto a este tema.
Los resultados de las encuestas se encuentran adjuntos en el siguiente documento.
Resultados absolutos y relativos
Así mismo, la relación entre cada variable, dimensión, indicador y pregunta está explicita en este documento.
Anexo
viernes, 5 de noviembre de 2010
Tercer Avance
Objetivos: Descubrir las principales reacciones de la sociedad frente a la problemática, así como la realidad de los niños explotados y los efectos y causas del problema.
Muestra: Para realizar el estudio, hemos decidido emplear encuestas (2) como instrumentos de medición de datos. Estas se aplicarán respectivamente a los 30 niños explotados y a 30 adultos con el fin de obtener información representativa para cada variable. Los niños tienen que tener entre 5 y 15 años para poder contestar las preguntas y serán seleccionados al azar en los distritos de Jesús María, San Isidro, Surco y Miraflores con el fin de analizar la situación en los distritos en los cuales hay más presencia de niños explotados. Los adultos tendrán que tener más de 25 años porque tienen un mayor poder adquisitivo y podrían apoyar monetariamente a los niños, además tendrán que pertenecer a los distritos antes mencionados ya que son de alguna manera, el objetivo de los niños explotados.
Alcance: Tiene un alcance descriptivo porque busca identificar las propiedades y características del problema, así como los rasgos distintivos del niño explotado limeño. Aun no pretendemos generar una relación entre las variables de estudio de causa y efecto.
Hipótesis: En nuestro país si hay apoyo, aunque esencialmente monetario, de los transeúntes, pero esto se debe principalmente a la ignorancia que se tiene sobre el tema de la explotación infantil.
Instrumento: El instrumento escogido fue una encuesta de 16 preguntas para los niños y 16 para los adultos. En ambas encuestas hay preguntas que presentan como opciones la escala de Likert y otras que usan la diferenciación semántica. También hay preguntas cerradas, aunque muy pocas.
Estructura:
1. Variable
1.1. Dimensión
1.1.1. Indicador (preguntas relacionadas)
1. Explotación Infantil
1.1. Peligro
1.1.1. Labor que desempeña el niño (1)
1.2. Educación
1.2.1. Ausentismo (2,3)
1.2.2. Rendimiento (2,4)
1.3. Salud
1.3.1. Enfermedades (7, 10)
1.3.2. Alimentación (14)
1.3.3. Adicción (15)
1.4. Vida infantil
1.4.1. Diversión (8, 11 )
1.5. Familia
1.5.1. Relación con sus padres o apoderados (6, 13)
1.6. Metas
1.6.1. Aspiraciones (9)
1.7. Ganancia
1.7.1. Destinatarios (5)
1.7.2. Usos (5, 12, 14, 15)
1.8. Autoestima
1.8.1. Aceptación de su realidad (8, 16, 17)
2. Reacción de los transeúntes
2.1. Apoyo
2.1.1. Monetario (3, 4)
2.1.2. Otras formas materiales (3, 6 )
2.1.3. Actividades (16)
2.1.4. Razones (5, 8)
2.2. Miedo
2.2.1. De los niños (8, 10, 11)
2.3. Visión del problema
2.3.1. Aceptación (1, 2, 3, 7, 9)
2.3.2. Indiferencia (4, 7)
2.3.3. Causas/culpables (2, 14)
2.3.4. Efecto en el futuro de los niños (15)
2.3.5. Solucionable (9, 12)
Preguntas (Reactivos) de las encuestas
Para el niño:
1. ¿En qué consiste tu trabajo?
-Acrobacias -Pedir limosna -Vender caramelos -otros
2. ¿En qué año del colegio estás?
3. ¿Cuántos días a la semana asistes al colegio?
-5 -4 -3 ó menos
4. ¿Tienes buenas notas?
-Sí -No -Regular
5. ¿Qué haces con el dinero que recaudas de tu trabajo?
-Lo entrego a alguien -Compro comida
-Lo uso para otros gastos
6. ¿Con quienes vives?
-Solo -Padre -Madre -Ambos Padres -Hermanos
-Otros familiares -Otros personas
7. ¿Cuántas horas duermes?
-Más de 8 horas -Entre 5 y 8 horas -Menos de 5 horas
8. ¿Desde qué edad trabajas en las calles?
9. ¿Qué te gustaría ser de grande?
-Ingeniero -Empresario -Futbolista -Médico -Bailarín
-Otro (especificar)
10. ¿Cuándo fue la última vez que te enfermaste? ¿De qué?
-En esta semana -Hace una semana -Hace un mes
11. ¿Tienes tiempo para jugar con tus amigos? ¿Qué tanto?
-No tengo tiempo -Menos de dos horas diarias
-Entre 2 y 4 horas -Más de 4 horas
12. ¿Cuánto dinero ganas en un día?
-Menos de 8 soles -Entre 8 y 14 soles -Más de 14 soles
13. ¿En tu hogar, como te tratan tus familiares?
-Muy bien -Bien -Normal -Mal Muy mal
14. ¿Cuántas veces comes al día?
-Menos de 3 veces al día -Entre 3 y 5 veces -Más de 5 veces
15. ¿Bebes cerveza o fumas? Si es el caso ¿Cuál de los dos?
-Ni bebo ni fumo -Bebo cerveza -Fumo -Los dos
16. ¿Ya te has acostumbrado al trabajo en la calle?
-Sí -No -No se
17. ¿Cómo te sientes respecto a que tengas que trabajar en la calle?
-Bien -Normal -Mal
Para adultos:
1. ¿Conoce usted a algún niño que trabaje en la calle?
-Sí -No
2. ¿Cuál considera la causa primordial por la cual los niños se convierten en niños de la calle?
-Pobreza - Es su elección -Vicios
-Problemas en la familia
3. ¿Cómo ayudaría usted a los niños de la calle?
-Dándoles dinero -Llevándolos a una casa hogar - Buscándoles empleo
-Otra forma (_______________________) -No los ayudaría
4. ¿Acostumbra dar dinero a los niños que trabajan en las calles?
-Sí -No
5. ¿Si les da dinero, porque lo hace?
-Lástima -Por no quedar mal -Creo que es lo correcto
6. ¿Les daría comida?
-Sí -No
7. ¿Le incomoda que le pidan dinero los niños muy pequeños?
-Sí -No
8. En general, ¿Qué sensación siente cuando ve a un niño trabajando en la calle, pidiendo dinero o vendiendo golosinas?
-Pena -Vergüenza ajena -No siento nada -Cólera
-Miedo de que me roben
9. ¿Del 0 al 10, cómo clasificaría el problema de los niños de la calle en Lima? (10 sería la peor situación) ______
10. Usted ve a los niños de la calle como:
-Inocentes -Víctimas de la sociedad -Violentos, ladrones organizados
11. ¿Usted tiene miedo de ellos? ¿Por qué?
-Sí -No -Algunas veces
Razón:____________________________________________________
12. ¿Cree que se puede solucionar este problema que crece rápidamente
-Sí -No
13. Usted piensa que es un problema que se solucionará por:
-El gobierno -La sociedad -Las organizaciones no gubernamentales
14. ¿Cree que las acciones que realiza el Gobierno son las suficientes para este problema social? De su razón
-Sí -No
Razón:____________________________________
15. - ¿Cree que estos niños podrán ser profesionales algún día?
-Sí -No
16. ¿Ha realizado alguna actividad de proyección social en ayuda de los niños trabajadores?
-SÍ -No
viernes, 8 de octubre de 2010
segunda revisión
Bryan Kevin Gamboa Acuña
Carla Cecilia Gaviria Olivas
Fátima Lucía Pasquel Sánchez
Karina Guillén Barrera
Muriel Alejandra Perales Heredia
Prysila Nanet Silvera Romero
EXPLOTACIÓN INFANTIL
1.1. Concepto de trabajo infantil.
En relación a la problemática del trabajo infantil, la OIT afirma que:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el 2001 el 26.5% de la población peruana que tenía entre 6 y 17 años realizaba algún tipo de actividad económica. Esta cifra representaba casi dos millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, de ellos, el 42% tenía entre 6 y 11 años y cerca del 70% habitaba en zonas rurales. (2007, p. 12)
Para desarrollar este trabajo primero tenemos que identificar el objeto de estudio. Schibotto Giangi (1993), señala que el identificar quién es el niño y adolescente trabajador es fundamental para realizar una buena investigación, ya que a partir de esta definición se podrá recolectar más información específica sobre el tema (Radda Barnen, 1995, p.114).
Pero antes se deben definir algunos conceptos que pueden complementar la idea de trabajo infantil. Según Raúl Egas (1994) el “(…) trabajo prematuro: es el que realiza un menor hasta de 14 años para obtener una remuneración destinada directamente a su provecho o al de un adulto, familiar en algunos casos.”. (Radda Barnen, 1995, p. 127). Según Rodríguez y Vargas (2008):
(…) Existen tres definiciones fundamentales que es necesario diferenciar ya que cada una de ellas tiene criterios e implicancias distintas (…). Éstas son ‘trabajo ligero’, ‘peores formas’ y ‘trabajo peligroso’.
El trabajo ligero se refiere a aquél que no perjudica la salud o desarrollo de los niños y niñas, o que no es de tal naturaleza que pueda perjudicar la asistencia a clases o el aprovechamiento de la enseñanza (OIT, 2005a).(…) Las peores formas abarcan: (i) todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a la misma, así como el trabajo forzoso y obligatorio, (ii) la explotación sexual comercial, (iii) las actividades ilícitas (…) y (iv) el trabajo peligroso. Por último, el trabajo peligroso es aquél que, por su naturaleza o condiciones en las que se realiza, perjudica la salud, seguridad o la moral de los niños y niñas. (p.15)
La OIT (1996) define el trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.)”
Vamos a usar la definición de la OIT porque según Flores (2000):
La calle es el espacio de trabajo fundamentalmente de los más pequeños; sueles ser niños desde los seis años, sin embargo la mayor proporción tiene entre 12 y 15 años de edad; entre 16 o 17 años buscan una ocupación más estable y quizá de mayor prestigio, ya sea en empresas formales o en los talleres del sector informal. Sigue siendo un sector preponderantemente masculino, usualmente proceden de estratos pobres. La mayoría (80%) se dedica al comercio ambulatorio de diversos productos, un grupo más reducido (12%) presta servicios en las calles tales como lustrar zapatos o cuidar carros, pero también encontramos menores que ayudan a preparar comidas (8%) que serán luego vendidas a los transeúntes. (párr.. 16).
Este autor, además, tiene su propia definición de trabajo infantil:
Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica de carácter ilícito realizada en forma regular, periódica o estacional, por niños (menores de 12 años de edad) o adolescentes (de 12 hasta cumplir los 18 años de edad) que implique su participación en la producción o comercialización de bienes y servicios destinados al mercado, el truque o el autoconsumo, independiente de que dicha actividad se encuentre sujeta a retribución alguna. (Flores, 2000, párr. 5)
Por otra parte, la ONU (S.f.) en el Perú afirma que el trabajo infantil es cualquier trabajo que:
• es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e
• interfiere en su escolarización:
- privándole de la oportunidad de ir a la escuela;
- obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o
- exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.(párr. 4)
La ONU en el Perú (erradicación del trabajo infantil)
Sin embargo, hay que tener presente la afirmación de Cristiano Morsolin (2010):
No se consideran trabajo infantil a la actividad que contribuye al desarrollo integral del niño en tanto no interfiera con su derecho a la educación, al descanso, a la recreación, a la cultura y a la participación en la sociedad. Es decir, aquella que se convierte en medio de transmisión de valores y habilidades que garantiza la seguridad física, moral, económica y social de niño (…). (párr. 9)
La OIT también complementa esta información:
No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar para ganar dinero de bolsillo. (OIT, s.f., párr. 2)
TIPOS DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL PERU
El centro de la investigación de la Universidad del Pacífico elaboró los diferentes tipos de trabajo según lo recopilado por la OIT (2004), la división es la siguiente:
• Trabajo infantil urbano (vendedores, lustrabotas, etc.)
• En actividades de reciclaje (recolección)
• En ladrilleras (producción de ladrillos en forma artesanal)
• En minas (explotación selectiva de recursos)
• Doméstico (servicios domésticos)
(Enrique Vásquez, 2007, p.90)
OCUPACIÓN PRINCIPAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES
Las estadísticas sobre la ocupación principal según la INEI y Propoli (2005) tiene las siguientes divisiones, indica lo siguiente:
• Niños y adolescentes trabajan como vendedores de abarrotes en casa (32%).
• Como choferes (4%)
• Como ayudantes de albañil (4%)
• Como colaboradores de combi (5%)
• Empleados(as) del hogar (5%)
• Vendedores de jugos (7%)
• Cuidadores de niños (8%)
• Preparación de comida (8%)
• Vendedor de golosinas (11%)
• Lavan ropa en viviendas particulares (16%)
(Enrique Vásquez, 2007, pg.91)
Según la organizaci{on Save the children, “ Del total de todos tomados en Lima el año 2001 sobre los niños se observa que el 60% roba, el 18% mendiga, el 17% realiza ventas ambulatorias y el 5% se prostituye”. (Save the children, los niños primero, p. 108).
Tristemente esto ha originado que se piense que “el límite entre la mendicidad y la delincuencia, entre lo legal y lo ilegal, caracterizan el trabajo de los niños del Perú”. (Barrechenea Lercari, 1988, pag 45).
1.2. Causas
Es interesante analizar las diferentes razones por las cuales un menor de edad tiene que trabajar siendo aun tan joven. ¿Acaso alguna vez nos hemos preguntado por qué los niños en nuestro país trabajan? Si vemos el trabajo infantil en el mundo:
El trabajo infantil arranca de raíz toda posibilidad de futuro para nuestros niños y niñas, los excluye de la educación, los aleja de toda probabilidad de desarrollo intelectual, les quita el derecho al esparcimiento, a la educación, a la inocencia y sobre todo vulnera la integridad de los niños y niñas como sujetos plenos de derechos.
Entre los factores que afectan a la población y en especial a la calidad de vida de los niños, se encuentra la pobreza, entre otros, como causa común de los países en vía de desarrollo o subdesarrollados. (…).(Conaeti, s.f., párr. 1y2
http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/institucional/quehacemos.html
La ONU en el Perú, refiriéndose a la situación nacional (s.f.):
Las causas en el Perú son variadas, la principal se podría decir que es la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, así como también la falta de oportunidades son otras de las causas. No podemos dejar de lado el incumplimiento de las leyes y la ausencia de educación ya que aunque se supone que es obligatoria no todos cumplen esta norma. (párr. 7)
1.2.1. Falta de oportunidades
“Cuando uno nace, supuestamente llega a un mundo feliz. Tanto es así que cuando somos muy niños y queremos saber cómo llegamos al mundo, nos dicen que fue una cigüeña. ¡Qué maravilla’, todo marcha bien. Tanto es así que hay una linda canción que dice: ‘No basta, traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base abierta de un matrimonio, o porque te equivocaste en al(sic) cuenta’. La pregunta es: ¿Qué culpa tienen ellos de que su familia tenga pocos recursos o tal vez muchos? ¿Qué tengan que salir a trabajar, caminar, cantar en los micros, bailar en restaurantes, vendiendo caramelos o lo más grave, formando parte de redes clandestinas de prostitución y prostitución, sólo porque nuestra familia es de bajos recursos o porque su padre es mujerniego, borracho o porque nuestra madre se reproduce como conejo. Las verdades son duras pero reflexivas. ¡Eso es el 60% de nuestro lindo y hermoso Perú.”( Ayllón, 1969, párr. 3)
Por desgracia, la realidad de nuestro país nos muestra que la brecha entre aquellos opulentos y aquellos que no tienen mucho es abismal. Para empeorar la situación, la mayoría de la población nacional pertenece a los estratos sociales bajos.
1.2.2. Violencia intrafamiliar
Esta se produce a partir del acto que daña a un miembro de un grupo familiar, dicho acto puede ocasionar o perjudicar física o psicológicamente al afectado. (Definición.de, s.f., párr. 1-3)
Los niños que, lamentablemente, sufren y viven en un ambiente donde prima la violencia entre los miembros de la familia tienen consecuencias a largo plazo. Al ser mayores ellos recordarán las situaciones trágicas que vivieron (desde insultos hasta golpes) y todo el daño que sufrieron.
Esto, lleva a esos individuos a que cometan el mismo error de maltrato, inconscientemente, de generación en generación. (Orientación Familiar Letechipía A.C, s.f.)
1.2.3. Falta de apoyo del estado
Partiendo de que el trabajo infantil es un acto negativo para los niños o adolescentes, nos damos cuenta de que el estado y la población lo están tomando como algo común, algunos considerándolo un fenómeno de expansión. (La ONU en el Perú, s.f.) Lo cierto es que el Estado peruano parece un simple espectador de la situación y parece no darse cuenta que su participación sería de gran ayuda para resolver el problema.
Según Barrechenea (1988), Legalmente el trabajo de los niños menores de 14 años no está permitido y aun en trabajo juvenil se encuentra reglamentado en horarios y cantidad de horas tope. Sin embargo la sobreexplotación de los niños resulta un hecho, a más cotidiano creciente y sin perspectiva de solución en el marco de la sociedad que padecemos. La ley es una vez más letra muerta y la declaración de los derechos del niño una formalidad de supuesto país ‘civilizado, solidario y cristiano’. (p. 42)
Sin embargo, el trabajo infantil no es visto como algo malo por todos. Esto es porque algunos países tienen un mejor sistema judicial que les permite mantener un riguroso control sobre este tipo de situación. Es importante darse cuenta que la realidad de cada país influye en la vista sobre el problema.
1.3. Trabajo vs. Explotación
En Perú, más de 3.000.000 de niños laboran en las más disímiles tareas como son el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y producciones agropecuarias. Por las mismas necesidades económicas, están impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad. (López, s.f. párr. 5)
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Más de 3 millones de niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años, trabajan en Perú y la mayoría lo hace en el campo o en oficios peligrosos, lo que coloca al país entre las naciones con la mayor tasa de trabajo infantil en la región.
Brunner (1997) afirma que los individuos acostumbrados a la pobreza, se forman con una cultura de subsistencia. Con metas restringidas, sin aspiraciones. Se explota a esos niños con injusticia en lugar de usar un sistema que los defienda. (p. 52)
Lamentablemente, solucionar la explotación infantil no es una tarea simple. Se refuerza la idea de que el trabajo infantil tiene que examinarse en el contexto general de las políticas socioeconómicas, políticas macroeconómicas, programas de empleo, igualdad, género y educación. Se llegó a la conclusión de que básicamente debían enfatizarse en las formas más inaceptables, las peores formas de trabajo infantil.(IPEC, s.f, p. 29-34.)
Uno puede llegar a inerir que la fuerza más poderosa que conduce a los niños al trabajo peligroso y agotador es la explotación de la pobreza. Los progenitores de los niños están, a menudo, desempleados y desesperados por conseguir un empleo. Sin embargo, no son ellos sino sus hijos quienes reciben las ofertas de trabajo. De modo que, los niños tienen un empleo porque son más fáciles de explotar. (Portal Planeta Sedna, s.f.)
1.4. Efectos psicológicos
Es bastante razonable el pensar que el trabajar a tan temprana edad genera algún efecto en el menor. Según Huacachi (1999), el trabajo infantil no solo efectos negativos, sino también positivos, como el mejorar algunas habilidades. Sin embargo, los primeros son más comunes y en algunos casos resultan muy graves. N obstante, los menores buscarán al trabajo infantil como posible escape de la situación de pobreza en la que se encuentran. (p. 22)
Por otra parte, Raúl Egas (1994) sostiene que el menor trabajador justifica su situación mediante la idea de que tiene el control de su vida y que es de ayuda para su familia. Sin embargo, él mismo se siente incómodo por no tener un trabajo estable y se proyecta tener un trabajo definido, aunque eso suponga una reducción en sus ingresos. (p. 132) También afirma que “el menor no mira su trabajo como perjudicial, sino como algo necesario que les (sic) tocó afrontar; sin embargo, no lo sustenta en un horizonte integrador”. (ibíd)
1.4.1. Autoestima
Para poder precisar la autoestima de los niños y adolescentes que lamentablemente son explotados mediante el trabajo infantil, primero tendremos que de dar una definición adecuada de esta palabra.
Según la Real Academia Española (RAE), la autoestima es la valoración generalmente positiva de sí mismo.
1.4.2. Tendencia a desarrollar conducta antisocial
Las conductas antisociales pueden darse por diferentes motivos. Por lo general se les llama también trastornos. Estos trastornos, frecuentemente, se observan en niños y adolescentes con entorno, es decir, con familia sin una debida estabilidad y en donde ellos se sienten marginados. Según datos se puede afirmar que un mínimo porcentaje de hombres y mujeres púberes presentan conducta antisocial. (García, s.f.)
1.4.2.1. Adicción
Según Federico Zaragosa (1999), en relación con la psicología del niño trabajador:
Los modelos dominantes han dejado de lado las cuestiones éticas para centrarse solo en el desarrollo económico. Los que nada poseen amanecen en la urgencia de sobrevivir con el corazón y la mente heridos por la violencia y la exclusión; violencia que es dominio por la fuerza, pero que es también insolidaridad, desamparo, es niños de la calle, es jóvenes que no encuentran otra respuesta que la evasión por la droga. ( p.37)
1.4.2.2. Pandillaje
Definición: Se considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de doce (12) y menores de dieciocho (18) años de edad, que se reúnen y actúan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar los bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteran el orden interno. (OIT, s.f., párr. 1)
1.4.3. Tendencia prematura a asumir roles adultos
1.4.3.1. Efectos de ausencia y recreación
Rodríguez y Vargas (2008) sostienen que el menor escoge trabajar por iniciativa propia o de algún familiar y que la gran cantidad de horas que trabajan repercute de forma negativa en su educación. (p. 19). Esto no significa que no vallan a la escuela, por el contrario, la mayoría de menores y adolescentes que trabajan también estudian, pero lo más probable es que no consigan desempeñarse adecuadamente debido a la cantidad de horas que destinan al trabajo. Por este motivo, los últimos estudios sobre el tema que registran la acumulación de escolaridad tienen que usar diferentes indicadores a la tasa de asistencia. (Ibíd)
En relación al problema sobre estudiar y trabajar la OIT (2008) dice que las jornadas laborales no les permiten tener tiempo para descansar y llegar a clases en condiciones de aprender, estar atentos y tener éxito en sus estudios. (p.28)
1.4.3.2. Frustración por obligaciones
II. ACTITUDES DE LA SOCIEDAD
2.1 Refuerzo social
Es importante reconocer que la sociedad juega un papel importante en la problemática del trabajo infantil. Egas (1994) en Rassa Barnen (1995) sostiene sobre la sociedad peruana que:
Se trata de una sociedad que no logra, con el trabajo del adulto sujeto a contratación, asegurar la reproducción de la familia y de los niños, y que por lo tanto expulsa al menor del hogar para que contribuya al ingreso familiar; y cuyo aparato legal protector bautiza como delincuentes y niños-problema a esos niños menores. (p. 129)
2.1.1. Desvalorización
Según la ONU (s.f.), la mayoría de veces, se incumple las horas de trabajo establecidas por el Estado y es ahí donde comienzan la explotación infantil (en el caso de niños y adolescentes). Así como también el tema de la remuneración ya que, en muchos casos, no son remunerados ni con el salario mínimo. Además no existen los derechos laborales que deberían de tener.
2.1.2. Falsa caridad
2.1.3. Actitud despectiva
2.1.4. Situación de abandono
2.1.4.1. Indiferencia
Sensibilidad Social:
Los medios de comunicación podrían ayudar a difundir la realidad de los niño, y la sociedad como tal, no colaborar con la explotación, ya sea dejando de contratar menores o no comprando productos que se saben elaborados o conseguidos mediante la explotación infantil. Además, se debería promover su reinserción en las escuelas. (Save the Children, 2004, pp. 2004, 119)
2.1.4.2 Exclusión
2.2 Actitudes y explotación a través del trabajo
2.3 Organizaciones relacionadas
Programa de erradicación:
El trabajo infantil es un problema social en todo el mundo el cual está tratando de erradicarse desde 1992 en más de 60 países. (Save the Children, 2004. p. 115)
MNNASTOP:
El MNNATSOP (misión y objetivos):
“El MNNATSOP, defiende y promueve el ejercicio de los derechos de los niños, tales como en la educación, salud, recreación, participación protagónica, identidad cultural y alienta experiencias de trabajo digno en el marco de la convención de los Derechos del Niño y del código, como las escuelas de Nats, el programa de “Jardineritos de mi ciudad” en convenio con la Municipalidad de Lima Metropolitana, talleres de Producción (…), pequeñas microempresas a partir de nuestras propias iniciativas.”
NATS (objetivos)
Esta organización no busca promover la explotación ni mucho menos la esclavitud o trabajos que dañen el bienestar (en cualquiera de sus formas) de los niños o adolescentes. Dentro de sus propuestas de trabajo no incluyen actividades delictivas como robo, prostitución, entre otras.
Posición de los propios NAT:
“La posición de los propios NAT –organizados en el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP)- es luchas por un trabajo infantil digno, en buenas condiciones, y que las leyes nacionales reconozcan como tal.”
RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene el propósito de informar sobre la problemática del trabajo infantil y las reacciones públicas ante la explotación en Lima. Hemos observado a lo largo de este estudio la realidad de nuestra sociedad, pues, la explotación infantil es parte de la de la realidad limeña. Podemos ver que este problema ha crecido de forma vertiginosa a lo largo de los años, es por eso que hemos planteado soluciones para este caso. Con este informe buscamos estudiar las causas, características, autoestima, psicología etc. De los niños explotados en Lima que nos ayudarán a entender el problema desde la raíz.
Bibliografía:
Barnen, R. (1995). Atención y tratamiento de niños adolescentes: Niños y adolescentes: Enfoques y contexto. (2da. Ed.) Lima: Taller Gráfico de tarea Asociación Gráfica educativa.
Barrenechea Lercari, C. (1988). Los niños del pueblo: Situación nacional y el caso del cusco. Lima: Taller Gráfico de Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas.
Brunner, J: La importancia de la Educación” , editorial Piados, Buenos Aires, 1987.
Oficina Internacional del Trabajo. (1998). Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Lima: Talleres de Atenea Impresores-Editores
OIT. (2007). Trabajo Infantil: Estudio de Opinión Pública en el Perú. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
OIT. (2008). EDUCACION: respuesta clave al trabajo infantil,
Vásquez Huamán, Enrique & Winkelried Q., Diego. (2003). Buscando el bienestar de los pobres: ¿Cuán lejos estamos? Lima: Universidad del pacífico, centro de investigación.
Verdera, F. (1995). El Trabajo Infantil en el Perú: Diagnóstico y propuestas para una política nacional. Lima: IEP/OIT.
Referencias electrónicas:
Asociación de Médicos del instituto Especializado de salud del niño, 2000 PAEDIATRICA. Lima. Recuperado el 7 de octubre del 2010, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/Paediatrica/v03_n2/ninos.htm
Ayllón, Guillermo (1969, 31 de diciembre) Explotación infantil en Lima, de http://www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=10&id=48720
Dirección de salud V (2010,8 de octubre) recuperado el 07 de octubre del 2010 de http://www.disavlc.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=522&Itemid=38
EDUALTER (s.f) http://www.edualter.org/material/explotacion/causas.htm
Explotación Infantil (2006, 21 de setiembre) recuperado el 8 de octubre de http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=581
INTERVIDA ( s.f) Consecuencias de la explotación laboral infantil en la salud de los niños y niñas afectados, recuperado el 6 de octubre del 2010 de http://www.hazlotumismo.org/UserFiles/Do_It_Yourself/News/files/304.pdf
Ramón Vivanco- Viviana (2008) El trabajo infantil como respuesta adaptativa de la familia popular al mercado laboral- un planteamiento teórico sobre los cambios en la estructura familiar.
Zaragoza Federico (1999). UNESCO: seminario internacional sobre gobernabilidad.
Segundo avance (resumen)
lunes, 13 de septiembre de 2010
Primer avance
Nombre del blog: Actitudes públicas ante a explotación infantil en Lima
Cargos:
A) Administrador: Bryan Kevin Gamboa Acuña (LKaiser777@gmail.com)
B) Integradora: Carla Gaviria
C) Editoras:
Diseño: Prysila Silvera
Ortografía: Karina Guillen
Estilo: Muriel Perales
D) Coordinadora: Fátima Pasquel
1. El tema: ¿Cuáles son las actitudes de la sociedad ante la explotación de niños y adolescentes entre 5 y 15 años a través del trabajo infantil en lima?
Respuesta: El trabajo infantil es reforzado por la actitud filantrópica de la mayoría de personas, ya que somos una sociedad indiferente y mal acostumbrada a la cruda realidad.
2. ¿Por qué escogimos el tema?
Los seis miembros del grupo estuvimos de acuerdo en desarrollar este tema ya que realmente creemos que la sociedad ignora o quiere ignorar la realidad peruana de los niños que se ven forzados a trabajar por diversas situaciones. con esta investigación tratamos de dar a conocer esta realidad.
3. Subtemas a desarrollar:
I. EXPLOTACIÓN INFANTIL
1.1. Concepto de trabajo infantil.
1.2. Causas
1.2.1. Falta de oportunidades
1.2.2. Violencia intrafamiliar
1.2.3. Falta de apoyo del estado
1.3. Trabajo vs. explotación
1.4. Efectos psicológicos
1.4.1. Autoestima
1.4.2. Tendencia a desarrollar conducta antisocial
1.4.2.1. Adicción
1.4.2.2. Pandillaje
1.4.3. Tendencia prematura a asumir roles adultos
1.4.3.1. Efectos de ausencia y recreación
1.4.3.2. Frustración por obligaciones
II. ACTITUDES DE LA SOCIEDAD
2.1 Refuerzo social
2.1.1. Desvalorización
2.1.2. Falsa caridad
2.1.3. Actitud despectiva
2.1.4. Situación de abandono
2.1.4.1. Indiferencia
2.1.4.2 Exclusión
2.2 Actitudes y explotación a través del trabajo
2.3. Organizaciones relacionadas
o Explotación: El uso de los niños como herramientas.
o Pobreza familiar: Cómo la familia busca hacer frente a la pobreza.
Preguntas secundarias:
¿Cuáles son las principales causas del trabajo infantil?
¿De que maneras se puede evitar que el problema continúe?
¿Cuáles podrían ser soluciones para aquellas familias que se encuentran en una situación de pobreza extrema?
¿Quiénes son los responsables de que este problema siga creciendo?
4. Conocimientos respecto al tema planteado.
Gran cantidad de niños son obligados, por sus padres, a trabajar en las calles para generar ingresos que terminan siendo de beneficio mínimo para el menor. En algunos casos, los infantes suben a vehículos públicos pidiendo limosna tras contar historias conmovedoras que son únicamente artimañas de los padres que usan la imagen inocente de un niño para ganar más dinero.
5. Dificultades que el tema y/o la pregunta te estén planteando.
• Dificultad para delimitar el tema.
• Dificultad para encontrar fuentes bibliográficas.
• Dificultad para encontrar fuentes confiables.
Evaluación de fuentes
Tipo impresa:
• Escolaridad y trabajo infantil: Patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana. Rodríguez, José; Vargas, Silvana. Lima: CISEPA, 2008.
Valor: El autor pertenece al Departamento de Economía Pontificia Universidad Católica del Perú y el documento cuenta con el sello del Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA). Para elaborarse, se necesitó el apoyo de la ONG CESIP Y de la Dirección de Investigación Académica de la PUCP.
• Atención y tratamiento de niños y adolescentes. Niños y adolescente: Enfoques y contexto. Varios autores. Lima: RÄDDA BARNEN, 1995.
Valor: El libro cuenta con tres lecturas complementarias que pueden ayudar al desarrollo del tema. Las lecturas 2, 5 y 6 se enfocan en el trabajo infantil. Estas lecturas son:
o ¿Quiénes son los niños y adolescentes trabajadores y de la calle? Realidad e identidad de un sujeto social/ Schibotto Casona, Giangi.
o El trabajo del menor: En busca de su supresión o de su valoración/ Egas, Raúl
o Notas sobre niños trabajadores organizados / Cussiánovich Villarán, Alejandro.
Tipo electrónico:
• Manthoc Perú. Varios autores.
Tipo de dominio: .org
Dirección URL: (http://www.manthocperu.org/contenido/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=46 + 13/09/10)
Libre de acceso: Si
Incluye publicidad: No
• Las consecuencias del trabajo infantil en Bolivia. Vincent + vstevaux@yahoo.com
Tipo de dominio: .com
Dirección Url: http://www.vincetmanu.com/dossiers_es/travail_enfants_consequences_es.asp + 13/09/10
Libre de acceso: Si
Incluye publicidad: No
• Catholic relief Services. Kai T. Hill + mailto:comentarios@crs.org
Tipo de dominio: .org.
Dirección URL: http://crsespanol.org/article.cfm/article/Peru-COCID + 13/10/10
Libre de acceso: Si
Libre de publicidad: Si
Autor: PAEDIATRICA
© Asociación de Médicos Residentes del Instituto Especializado de Salud del Niño
ISSN versión electrónica 1728-2403
Credenciales:
Tipo de dominio: .edu
Dirección URL: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/paediatrica/v03_n2/ninos.htm
Objetivo: persuadir
Libre acceso: SI
Temática:
Esta fuente nos ayuda a ver estrategias de supervivencia en los niños que trabajan en las calles.
Otras fuentes bibiliográficas:
1. GIN. La situación de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Informe. Lima. 1997
2. UNICEF. Lineamientos para la aplicación de la guía metodológica para el análisis de situación de menores en circunstancias especialmente difíciles. Bogotá: Ed. Gente Nueva, 1989.
3. EL COMERCIO. La calle es su lugar. Lima, septiembre 4, 1999.
4. INEI. Perú: Trabajo Infantil y Adolescentes. Lima, 1998.
5. EL COMERCIO. Trabajo nocivo y trabajo formativo. Lima, junio 14, 1997.
6. UNICEF. Página web en español. http://www.unicef.org/spanish/
SEGUNDA FUENTE:
Título de la página o el documento electrónico: Naciones Unidas del Perú
Autor: UNICEF. www.unicef.org/peru
Tipo de dominio:
Dirección URL (14/09/10): http://www.onu.org.pe/Publico/CentroPrensa/DetalleNoticia.aspx?id=617
Libre acceso: SI
Incluye publicidad: NO
Contenido :
Quienes somos.
Visión y misión
Trabajo infantil en diferentes ámbitos.
Ejemplos
Conclusiones.